Adopción consciente

El número de animales adoptados se ha incrementado de forma exorbitante y con eso debemos estar preocupados. Después de todo, adoptar un animal va más allá de la voluntad del tutor para querer tener una compañía. Mucha gente adopta con el pensamiento de que un plato de agua y alimento diario será lo necesario y ahí es donde la gente se equivoca. Muchos olvidan que será una responsabilidad de por vida tanto del animal como del tutor, ya que hay casos de tutores que fallecen y el animal queda deambulando por las calles.

Antes de adoptar debemos sentarnos y ver las partes negativas y positivas, las responsabilidades y los gastos económicos.

Deberías pensar

  • ¿Podré pagar al veterinario todos los meses?
  • ¿Tendré tiempo para llevarlo a caminar?
  • ¿Tendré condiciones económicas para cualquier emergencia que le ocurra al animal?
  • ¿Si necesita viajar con quién se quedará?
  • ¿Si necesito mudarme a otra ciudad, estado, país? ¿Cómo lo haré con los costos de transporte?
  • Si me pasa algo, ¿con quién se quedará?
  • Cuándo pasen 5,10,15,20 años, todavía tendré las condiciones, el tiempo y las ganas de ser responsable de él. (Imagina que tienes un hijo, él depende de ti, pero a cierta edad ya sabrá manejarse por sí solo, se convertirá en un adulto y la responsabilidad ya no estará tan cargada, pero con el animal lo estará hasta el último día de su vida, piensa en eso).
  • ¿Todos los miembros del hogar están de acuerdo con la llegada de un animal?
  • ¿Si hay un divorcio, ¿con quién se quedará?
  • ¿Estás listo para lidiar con su pérdida algún día? (Nunca estamos listos para despedirnos, pero el punto aquí es que desafortunadamente se van demasiado rápido ya que su esperanza de vida es muy corta).

Estos son algunos puntos y hay otros. Los animales no son juguetes que cuando nos cansamos, los devolvemos, los botamos, los abandonamos, debemos recordar que tienen sentimientos, sienten frío, hambre, sed, calor y lo peor de todo, solo tienen a sus tutores y nadie más.

Antes de que me adoptaran, mis papás pensaban en todos los temas mencionados anteriormente, incluso vieron el valor de un pasaporte de gato, ya que a veces necesitan viajar, se preocuparon por cada detalle y la preocupación de mi papá era si mi mamá estaría lista para el día que decido irme, por eso desde el día que fui adoptada tengo todos los cuidados necesarios para que mi vida sea larga y feliz. Adopta con responsabilidad, sé un tutor consciente y responsable. No solo necesitamos comida y agua, va más allá de eso y sí, si van a proporcionar todo lo que un animal necesita, los gastos económicos son grandes, así que piénsalo, después de todo es una responsabilidad para toda nuestra vida y tal vez la tuya.

Espero que les haya gustado, estamos abiertos a preguntas o comentarios que quieras agregar, siempre serán bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.